Gestor Autorizado por la junta de andalucía. GRU: 1243-R-T

Deshollinamos y limpiamos chimeneas

¿Qué es un deshollinador de chimeneas?

 

 

Un  deshollinador es un profesional
que se encarga del mantenimiento y de la limpieza de los conductos de
evacuación de gases y humos así como de la zona de combustión de tu chimenea.

 

¿Qué hace un deshollinador?

El término proviene de la palabra hollín, producto que con la combustión va ensuciando los conductos y es altamente inflamable. Los hogares y estufas con chimenea acumulan “creosota” (un líquido oleaginoso). Por lo tanto es imprescindible inspeccionarlas y limpiarlas una vez al año para detectar obstrucciones y rajaduras. Es el único modo seguro para evitar incendios en chimenea y techo.

 

 

 

 

El servicio de deshollinado se basa fundamentalmente en:

·         El cepillado rotativo de las paredes interiores de los conductos de evacuación de gases. Dicho cepillado del conducto es el único método de limpieza efectivo, comprobado y autorizado en la mayor parte de los países de la Unión Europea (Alemania, Francia, Italia, Suiza, Inglaterra…) y EEUU. De hecho en este blog hemos hablado varias veces de cómo en Italia y Alemania, valoran este oficio.

·         la limpieza de la zona de combustión, asegurándose del perfecto estado del inmueble tras la inspección de nuestros trabajadores.

El deshollinador de chimeneas previene incendios

Las estufas a leña provocan más de 9.000 incendios residenciales cada año. Se deben cumplir cuidadosamente las instrucciones del fabricante para la instalación y el mantenimiento.

La Agencia de protección Civil recomienda revisar anualmente las chimeneas y estufas de leña para ver si hay daños u obstrucciones

¿Sabías qué? La basura, los papeles o la madera verde en su estufa causan una fuerte acumulación de creosota y son difíciles de controlar.

 

Consejos de uso de tu chimenea, según un deshollinador de chimeneas profesional:

·         No usar leña verde o húmeda.

·          No usar madera con barnices.

·         No usar madera de viejas construcciones

·         No quemar basura en la chimenea.

·         Procure que el tiro de su chimenea sea recto, sin codos.

·          Si seca ropa junto a la chimenea, asegurase que sea a una distancia prudencial.

·         Demande profesionales en limpieza de chimeneas por la calidad del servicio.

 

 

Normativa aplicable

Norma UNE 123001/2012

La norma UNE 123001/2012, de obligado cumplimiento (según RITE), establece una periodicidad mínima de un año para realizar la limpieza de las salidas de humo.

“Deberán llevarse a cabo las siguientes acciones de mantenimiento de la chimenea y conducto de unión con periodicidad MINIMA ANUAL:

 

–          Limpieza del conducto de unión y de la chimenea, cuando se utilicen combustibles de tipo 2 (líquidos) o 3 (sólidos). La periodicidad en la limpieza deberá ajustarse siempre en función del grado de acumulación de los depósitos de hollín, que dependerá del tipo de aparato, del combustible y de las horas de funcionamiento de la instalación.»